fbpx

Historia de Layrite

Historia de Layrite

Hoy vamos a hablar un poco sobre la historia de uno de los pesos pesados si hablamos sobre productos de barbería. Vamos a contaros un poco sobre la historia de Layrite.

Es imposible hablar de Layrite sin antes hablar de su creador Donnie Hawley, todo un referente de este mundillo. Nacido en la soleada California y perteneciente al movimiento rockabilly de los años 90, movimiento que en aquella época no era ni mucho menos el más fuerte.

Los años 90 no eran una buena época para las barberías que se encontraban casi extintas debido al gran auge de las peluquerías unisex (si quieres saber más lee nuestra entrada sobre el Origen de los barberos). Esto era algo que no iba con Donnie, para el las barberías eran algo importantísimo en su vida, eran como el ritual de iniciación para todos los niños, era el salto definitivo de la niñez a la edad adulta.

En una barbería fue donde tuvo su primer contacto con una revista Playboy, una revista que implicaba que eras todo un adulto. El veía a los adultos leerlas en la barbería y el estar allí con ellos le hacía sentir como un niño grande y esta sensación era la que el creía que tenían que tener todos lo niños.

No fue hasta unos años más tarde en el que Donnie se adentró en el mundo de la barbería. Lo haría despues de sufrir un accidente en la fábrica en la que trabajaba, fue en ese momento en el que decidió apuntarse a una escuela de peluquería. Así sería como conocería a otro rockabilly como el llamado Bricks y el cual también se sentía atraído por el mundo de la barbería. Donnie tuvo la idea de montar una barbería juntos pero esto nunca llegaría a pasar puesto que Bricks ya estaba en una barbería.

Pero esto no le frenaría y seguiría trabajando hasta poder fundar su barbería. Y sería en 1999 cuando Hawleywood’s Barber Shop abriría sus puertas, creando un espacio en el cual hasta el mismísimo Al Capone se sentiría como en casa. Una de las preocupaciones que tenía Donnie era el como publicitar su barbería, en aquella época no existía nada ni remotamente parecido a las redes sociales y todo dependía del boca a boca. El era un asiduo de la escena rockabilly e iba a todos los conciertos de rock, punk, punk rock y demás que había. Y aprovecho para comenzar a regalar peines a los asistentes con su número de teléfono.

Otra de sus grandes pasiones eran los tatuajes y a partir de su publicidad comenzó a recibir llamadas de diversos estudios de tatuajes para cortarse el pelo con el. Donnie comenzó a cortar el pelo en Long Beach, un lugar muy ligado al mundo de la tinta, es aquí donde surge el primer estudio de tatuajes de toda EE.UU.

Mike Ness (Social D) y Donnie Hawley

Donnie cortaba el pelo en la parte de atrás de la tienda propiedad de Eric Maaske, Classic Tattoo. Classic Tattoo era un estudio de peso por el que pasaban pesos pesados de escena musical, los miembros de legendarias bandas como Social Distortion (a esta le debemos nuestro nombre), Stray Cats y demás marcaban sus cuerpos con piezas de Eric Maaske y de paso se cortaban el pelo con Donnie. Todo esto le sirvió para ir ganando peso dentro del mundo de la barbería.

Ya tenemos a Donnie situado y cortando el pelo en su propia barbería y os preguntareis, pero cuando vas a hablar un poco sobre Layrite, a eso hemos venido. Layrite nace como una necesidad para Donnie. El tenía el pelo rizado y los productos de la época no eran lo mejor que se podía usar para peinarse, necesitaba algo que domase sus rizos y poder lavar siempre que le hiciera falta. El usaba Butch Wax, una producto que debido a su base una vez lo usabas se quedaba en tu pelo durante días y si no eras capaz de darle la forma correcta te ibas a pasar todo ese tiempo luciendo como no querías.

Una de las primeras ocurrencias que tuvo para crear su pomada fue mezclar un poco de vaselina, con otro poco de Old Spice y un puñado de ingredientes más y así fue como consiguió un producto que definiera su peinado como el quería. Pero tenía una pega, su aroma no gustaba a las chicas puesto que olía demasiado a garaje, así que decidió seguir trabajando en su creación para poder perfeccionarla.

Layrite Original Pomade (COMPRA AQUÍ)

Todas las pruebas con esta pomada las usaba en un cliente suyo. Después de diferentes variaciones y bases decidieron que la base agua era la correcta, se peinaba con facilidad y lo más importante, era muy fácil de lavar. Este cliente quedó enamorado con el resultado, por fin había un producto con el cual su peinado quedaba impecable. Y sería precisamente este cliente el que le daría el nombre a su producto.

Ahora tan solo quedaba promocionar su producto y que mejor forma de hacerlo que regalar muestras de este en la multitud de conciertos a los que Donnie acudía. Incluso hablaba con las bandas que actuaban para que arrojaran sus productos a la multitud. De esta forma conseguía que la gente probara su producto y además también consiguió que muchos componentes de estas bandas se peinasen con el antes de cada conci.

Pero toda esta aventura no habría tenido éxito si no fuese gracias a que su producto funcionaba a la perfección. Donnie encontró la solución a un problema y esto quedó claro muy rápido puesto a que comenzaron a salirle imitadores, pero nadie daba conseguido igualar su pomada, Layrite siempre estaba un paso por delante. Fueron muchos los que quisieron aprovechar esta situación, incluida gente que nada tenía que ver con el mundo de la barbería, pero daba igual lo que hicieran, Donnie Hawley conocía su producto y la mezcla perfecta para que funcionase.

Donnie ahora es una estrella en el mundo de la barbería y va recorriendo el mundo promocionando Layrite y su barbería Hawleywood’s barber shop. También abrió una tienda en Australia y además hizo una película sobre él. Todo esto se lo debe gracias a su amor por su oficio y el deseo de preservarlo a unas generaciones futuras.

Sin dudas es una de las personas más influyentes y que más seguidores tiene en este mundo, un referente y un ejemplo a seguir.

Alex “Sick Boy”

 

AÑADE TU COMENTARIO