fbpx

Origen de los barberos (1ª parte)

Origen de los barberos (1ª parte)

Hoy vamos a hablar un poco sobre el origen de este noble oficio al que tanto le debe nuestra sociedad, el oficio de barbero.

Para empezar tenemos que remontarnos quizá mucho más lejos de lo que mucha gente pueda pensar, más concretamente al Paleolítico nada menos. Hace aproximadamente 30.000 o 20.000 años la gente ya se cortaba y le daba forma a su cabello, pero por motivos totalmente distintos a los de hoy en día. Su creencia era que cortándose el pelo se despojaban de lo malo y negativo ya que en el cabello vivía el alma. Y esta tarea tan importante solo la podían llevar a cabo las personas más importantes dentro de la tribu.

3792905000_3a500b8367.jpg

Todo esto fue evolucionando con el paso de los años y las civilizaciones. Lo que nos lleva a hablar de los egipcios, griegos y romanos. De esta importancia nos habla una estatua encontrada con una antigüedad de unos 3.300 años en Egipto. En ella aparece representado el barbero Meryma’at que era el encargado de cuidar la imagen de los sacerdotes del templo de Amón.

Este viaje nos lleva a la Antigua Grecia en donde este oficio era ya muy importante. En esta época el oficio de barbero se convirtió en profesión y se crearon las primeras barberías en las que además de cortarse el pelo y las largas barbas se convirtieron en centros de reuniones para los hombres. En esta época se elaboraron los primeros productos estéticos tales como pomadas, balsamos, etc.

Todo esto fue dejado de lado por el conquistador Alejandro Magno quien obligó a sus ejércitos a afeitarse el cabello y la barba debido a que por culpa de ellos los enemigos podían agarrarlos con suma facilidad.

La influencia de Grecia trajo consigo el oficio al Imperio Romano. Rápidamente las barberías se convierten en algo fundamental para los hombres que en esa época cuidaban mucho su aspecto, poniéndose de moda el pelo corto como el que portaban sus más importantes generales. Es aquí cuando los barberos comienzan con una nueva actividad, la de extraer piezas dentales.

Hasta aquí llega nuestra primera entrega sobre el origen de los barberos. Nos vemos en la siguiente!

 

AÑADE TU COMENTARIO