fbpx

Alcohol y cosmética

Alcohol y cosmética

¿Es bueno el alcohol en la cosmética? ¿Debemos escapar siempre de este compuesto?

Cuando pienso en alcohol y cosmética me acuerdo de mi infancia, cuando el alcohol se utilizaba para las heridas o cuando tenias una colonia y no la dabas gastado y al final te la echabas y solo olía a alcohol.

En la actualidad, cada vez se ve con peores ojos que un cosmético lo tenga como ingrediente. Pero antes de dar una respuesta vamos a ver que tipos de alcoholes nos podemos encontrara.

Una de las primeras cuestiones a responder es la procedencia. Hay alcoholes naturales que proceden de la fermentación de plantas y los hay químicos como el alcohol denat.

Hablando de químicos tenemos que mencionar el alcohol denat se da a partir de la desnaturalización con cloruro de benzalconio que en cosmética que suele utilizar para lacas, tónicos faciales o para hacer perfumes. Este alcohol no es el más recomendable para los cosméticos ya que tiene un riesgo medio de producir irritación.

También hay que evitar composiciones complejas ya que suelen ser químicas y también las que acaben en <<-ol>>.

Dentro de la categoría de alcoholes naturales nos podemos encontrar con:

La glicerina, que tiene un riesgo bajo de irritación, presentando muy buenas propiedades humectantes, protege la piel y ayuda a la recuperación de la piel irritada.

El Etanol, es de origen vinícola, es el que tiene un menor riesgo y lo convierte en el único válido para cosmética orgánica.

El alcohol bencílico, es uno de los más utilizados, sobre todo en la cosmética ecológica siendo además el que mejor aroma tiene. Pese a ello es uno de los alcoholes con mayor grado de irritación.

El alcohol etílico o puro se debe a la fermentación de azúcares procedentes de plantas, con lo que conlleva a que es un ingrediente totalmente natural.

Una vez resumido un poco el tipo de alcoholes que nos podemos encontrar en nuestra vida toca aclarar si su utilización es o no perjudicial para nuestra salud. Lo más aconsejable es evitar la utilización de productos con un alto porcentaje de alcohol y con un alto grado de irritación debido a que estos son los que más problemas pueden acarrear para nuestra salud.

En respuesta a alcohol si o no. Aclarar que se pueden usar productos que contengan alcohol entre sus ingredientes siempre y cuando sea del tipo correcto y en su justa medida, no vale cualquier tipo de alcohol ni una cantidad excesiva de este.

AÑADE TU COMENTARIO

CLOSE
CLOSE